CREENCIAS
La vida es un encadenamiento de relaciones. Nada en el universo existe por sí solo. Todo es interdependiente. Creemos que la percepción de la importancia de las relaciones es el cimiento de la gran revolución humana en la valorización de la paz, la solidaridad y la vida en todas sus manifestaciones.
La búsqueda permanente del perfeccionamiento es lo que promueve el desarollo de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad. El compromiso con la verdad es el sendero para la calidad de las relaciones.
Cuanto mayor es la diversidad de las partes, mayor es la riqueza y la vitalidad del todo.
La búsqueda de la belleza, legítimo anhelo de todo ser humano, debe estar libre de preconceptos y manipulaciones.
La empresa, organismo vivo, es un dinámico conjunto de relaciones. Su valor y perpetuación están ligados a su capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y su desarollo sustentable.
RESPONSABILIDAD COORPORATIVA
Natura trabaja con el propósito de consolidar una forma de gestión empresarial responsable. Esto significa que la empresa basa la administración de sus negocios en dos pilares principales:
:: Una relación ética, transparente, con sus públicos de interacción (colaboradores, proveedores, comunidades, consultores, consumidores, gobiernos, sociedad y accionistas);
:: Metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable.
Desde su fundación, Natura ha adoptado valores y creencias plenamente acordes con los principios de la gestión responsable. El modelo de venta directa, por ejemplo, se ha elegido por la importancia que la empresa le atribuye a las relaciones. En la década de los 80, Natura fue la pionera en lanzar el concepto de repuesto (refill) en el mercado brasileño de higiene y cosméticos, demostrando su preocupación por el impacto de sus productos en el medio ambiente. Además la empresa ha desarrollado (y sigue desarrollando) una serie de iniciativas bastante representativas del modo como entiende su papel en la sociedad. Entre ellas destacan el programa "Creer Para Ver", que se lleva a cabo desde 1995, y cuyo objetivo es financiar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación pública, y la línea Ekos, que ofrece artículos fabricados con activos provenientes de la biodiversidad brasileña extraídos en forma sustentable.
Para lograr que tales conceptos se incorporen a la gestión cotidiana de los negocios, en 2002 se implantó el Comité de sustentabilidad, compuesto por miembros de la cumbre de la empresa. El año siguiente, Natura creó el área de Responsabilidad Corporativa, que coordina y apoya la búsqueda de las mejores prácticas en materia de gestión responsable. Sus objetivos son:
:: Identificar y ampliar las oportunidades de gestión responsable y sustentable del negocio;
:: Alertar sobre las decisiones y situaciones que pongan en peligro la coherencia de la gestión hacia la sustentabilidad;
:: Alinear y dar coherencia a las acciones internas y externas con miras a una sociedad más solidaria y sustentable.
A partir de ese momento, las diversas áreas de la empresa han podido contar con diagnósticos y definición de metas coherentes con los principios de la gestión responsable.